Ven a conocerla

Pulsar sobre la imagen para ampliar
Añadir al carro Añadir
Feria de la Patata. Cella


La Feria de la Patata se celebra cada año en Cella durante el segundo fin de semana de septiembre. Tras un parón de unos cuantos años, se volvió a celebrar a partir del año 2000. Desde entonces se ha recuperado una fiesta en la que este tubérculo es el principal protagonista. La patata de Cella siempre ha gozado de gran calidad, aunque en los últimos años su producción en el municipio ha descendido notablemente. Por ello, desde el Ayuntamiento se organiza cada año esta Feria en la que apuesta por la patata y sus usos culinarios con un fin de semana festivo lleno de actos populares.

La feria se inaugura el sábado por la mañana, y tras recorrer los múltiples stands que se colocan en la zona para vender multitud de cosas, se realiza una presentación por parte de los vecinos y vecinas de la localidad de platos realizados en sus casas, cuyo principal ingrediente es la patata.

La tarde del sábado se organiza un concurso de morra para los aficionados a este juego tradicional y además se concentran en las piscinas municipales numerosas personas para pelar, lavar y cortar las patatas que serán utilizadas al día siguiente en la elaboración de la comida popular.

También se concentran otras tantas personas voluntarias en la nave de la Cañamera para preparar más de 400 tortillas de patata para hacer más de 1700 bocadillos que se reparten gratuitamente por la noche para cenar entre todos los asistentes.

El domingo por la mañana se reúnen los voluntarios para realizar la comida popular, más de 4000 raciones de guiso hecho a base de patatas, carne de toro, caracoles, setas y otros muchos ingredientes.

La mañana del domingo está amenizada por el grupo de jota "Fuente de Cella", de la localidad, quienes hacen una ronda por el lugar y animan a aquellos que asisten a la feria.

Tras la comida popular, también gratuita, se organiza el tradicional campeonato de guiñote.

Además, durante todo el fin de semana se puede disfrutar de juegos infantiles, actuaciones musicales, etc.

La feria de la patata es un ejemplo de cómo gracias a la participación voluntaria de los vecinos y vecinas de Cella se puede conseguir una fiesta que cada año agrada y sorprende tanto a los vecinos como a los turistas que la visitan.


Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Calle Temprado, 4 (Edificio Casa de Doña Blanca) 44001 - Teruel
Fax: 978 617 267