Ven a conocerla

Pulsar sobre la imagen para ampliar
Añadir al carro Añadir
Aguilar del Alfambra
Pza. Agente s.e.a., s/n (Teruel) 44156. Teléfono y fax: 978 771 265.

Habitantes: 72.
Altitud: 1.302 m.
Gentilicio: Aguilarano/a
Página web: www.aguilardelalfambra.es.

El estrecho - Ermita del Santo Cristo.

¿CÓMO LLEGAR?
Aguilar dista 51 km de Teruel, se llega al municipio por la A 226 y tomando el desvío a El Pobo después del puerto de Cabigordo.


PATRIMONIO NATURAL
Fauna: Pertenece a la zona ZEPA (Zona Especial de Protección de las Aves) "Parameras del Alfambra".

Estrecho de Aguilar. Un cluse vivo, o brecha en la roca, formando un cañón que ha sido declarado Enclave de Interés Geológico. Además, presidiendo el paraje, está la ermita de la Virgen de la Peña, construida sobre la muralla del antiguo castillo de Aguilar.

El Chopo cabecero.

Riberas del río Alfambra.

Caña Seca.

Fuente del Hontanar.

Fuente Fuendeáguilas.

Fuente Fuenredonda.

Molino viejo.

Molino nuevo.

La sima.

Rutas "entre sierras":

Ruta de la Virgen del Campo. (Galve-Jorcas). Sigue el recorrido del PR-TE-51 que va de Galve a Jorcas pasando por Camarillas y Aguilar de Alfambra.

Ruta de los Miradores. Llega a Aguilar de Alfambra desde Camarillas y continúa hacia Ababuj.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
La iglesia de San Pedro Apóstol, un templo del siglo XVIII, en la que destaca su campanario y la torre. La Iglesia de Aguilar está situada en lo alto del pueblo, en su centro. Su construcción responde al siglo XVIII, de mampostería, con tres naves, cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y arco triunfal de medio punto. Coro en alto. Su alero de ladrillo rojo y curvado responde a su magnitud. Mide 575 metros cuadrados.

Sobre la puerta de la Iglesia consta la fecha de 1770.

Ermita de la Virgen de la Peña. Tan solo se sitúa a un kilómetro de la población. En la actualidad está bien conservada, ya que fue reparada después de la Guerra. En ésta desapareció el retablo barroco del Altar Mayor, y en cuya hornacina, estaba colocada la Imagen pequeñita de la Peña. Terminada aquélla se costeó la nueva Imagen, reproducción de la anterior.

Ermita del Santo Cristo, del siglo XVIII. Realizada en mampostería, con una nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, presentando arco triunfal de medio punto.

Responde al modelo tradicional de atrio abierto sobre columnas de piedra, y techumbre de madera, decorada con hermosos canes.

Ermita de Santa Catalina. Su obra es del siglo XVI, de mampostería y cantería, con una nave cubierta con crucería estrellada: son nervios que se entrecruzan formando dibujos, y en los puntos de cruce hay pequeños rosetones con flores, o caras esculpidas. Coro en alto. Su construcción, a pesar del castigo a que es sometida por las inclemencias del tiempo, se conserva bien.

En la entrada existe un pequeño atrio, y encima de la arcada hay un relieve del siglo XVIII, con la inscripción siguiente:

ECCLESIA SACROSANCTAE
BASILICE VATICANE PRINCIPIS
APOSTOLORUM AD INDULGENTIARUM
PARTICIPATIONEM PERPETUO AGREGATA
ANNO 1774 A CLEMENTE XIV PONTIFICE


La traducción es la siguiente: "Iglesia agregada a la Sacrosanta Basílica Vaticana del Príncipe de los Apóstoles, para la participación de las indulgencias a perpetuidad, por el Pontífice Clemente XIV, en el año 1774."

Ayuntamiento, s.XIX. Su planta es rectangular, y su fachada principal está orientada al mediodía, con dos grandes ventanales y un balcón con antepecho de hierro. Sus muros de mampostería y relucidos con yeso, muestran gran solidez y resistencia ante el paso de los años.
Consta de dos plantas, y en su parte baja central, se halla el típico trinquete, cuyos arcos de medio punto, columna de apoyo, basa y cornisa, son de piedra de sillería.

En la planta baja, a la izquierda y a la altura de cuatro escaleras, hay dos departamentos que servían de calabozos.

Sigue la escalera hasta la planta alta, en la que están instalados el Salón de Sesiones, la Secretaría, y a ambos lados las antiguas escuelas.

Fuente, abrevadero:

La fuente – abrevadero es un monumento típico de Aguilar, además es el lugar de conversación preferido para los aguilaranos.

En 1882 se captó el agua de la Dehesa Alta, llevándose al pueblo, y construyeron la fuente, el abrevadero y el lavadero.

La obra de la fuente parece una pequeña gruta. Tiene una gran arcada y tanto ésta como la bóveda y cubierta están construidas con grandes piedras de arena. Sus anchos caños de metal que dan 890 litros por minuto la vierten a una pila deslizándose al abrevadero. Éste y su gruesa pared que lo resguardaba están hechos, igualmente, de grandes piedras labradas.

De aquí pasa el agua al lavadero, llenando sus dos grandes pilas formadas del mismo material. Su forma era para lavar de rodillas, se reformó en 1963.

Casa Muñoz, buen ejemplo de mansión aragonesa del siglo XVIII.

FIESTAS Y TRADICIONES
17 de enero, en honor a San Antón.

Fiestas patonales en honor a San Pedro, San Isidro y la Virgen de la Peña. Tercer fin de semana de agosto.

Romería a la Virgen de la Peña. 19 y 20 de octubre. Se piden las lluvias necesarias y se cantan los gozos de la Virgen (también se cantan en mayo y en las fiestas de agosto). El martes anterior se celebra una misa en honor a los Santos Fausto, Constacio, Clemente y Benedicto, cuyas reliquias fueron traídas de Roma.

GASTRONOMÍA
Su tradición de ganado ovino ha propiciado que haya surgido una cooperativa productora de Queso de Oveja de gran calidad y reconocimiento.


Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Calle Temprado, 4 (Edificio Casa de Doña Blanca) 44001 - Teruel
Fax: 978 617 267