Noticias

Pulsar sobre la imagen para ampliar
La Comarca programa una exposición y una obra de teatro para conmemorar el día internacional contra la violencia de género
Se trata de una iniciativa conjunta de las Áreas Comarcales de Servicios Sociales, Cultura y Juventud.

El objetivo es contribuir a la concienciación de la sociedad sobre la prevención de la violencia de género.
La Comarca Comunidad de Teruel ha programado una exposición de ilustraciones y una obra de teatro para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género. Se trata de una iniciativa conjunta de las Áreas Comarcales de Servicios Sociales, Cultura y Juventud, cuyo objetivo es contribuir a la concienciación de la sociedad sobre la prevención de la violencia de género.
 
En concreto, del 22 al 26 de noviembre permanecerá abierta en la Escuela de Arte de Teruel la exposición “La historia de amor del siglo”. Se trata de una serie de ilustraciones que dibujan un amplio panorama sobre la situación de la mujer en la sociedad contemporánea. El horario de apertura de la exposición es de 9-14 horas y de 17-21 horas.
 
Igualmente, el 28 de noviembre tendrá lugar la representación de la obra de teatro en Villarquemado, a cargo de la Compañía “Embocadura”. Se trata de un espectáculo teatral basado en el libro “La historia de amor del siglo”, de la escritora finlandesa Märta Tikkanen. La obra nos ofrece la historia de una mujer, una confesión íntima y desgarrada pero al mismo tiempo impregnada de humor y poesía.
 
Charla-coloquio
El texto es una selección de poemas del citado libro. Su historia es la historia del amor cuando el amor duele. Una mujer, y a la vez podrían ser muchas: emociones, angustias, amores, desamores, violencias, ilusiones, dependencias, lucidez. Tras la representación teatral, tendrá lugar una charla-coloquio sobre la prevención de la violencia de género.
 
Se trata de un espectáculo subvencionado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y que cuenta con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer. Para facilitar el traslado a Villarquemado, la Comarca pone a disposición de los interesados en asistir autobuses gratuitos (reservas en el teléfono 978-61-72-80 begin_of_the_skype_highlighting Llamar a este número de teléfono en España con Skype: +34978617280 ""978-61-72-80 end_of_the_skype_highlighting).
 
El libro “La historia de amor del siglo”, de la autora Märta Tikkanen se convirtió en seguida en un éxito editorial, y ha conocido diferentes versiones tanto para el teatro como para la televisión. Entre ellas, la que pondrá en escena la Compañía Embocadura en Villarquemado.
 
El planteamiento de la puesta en escena parte de una extrema sencillez, sin adornos que estorben el tono de intimidad que requiere para llegar muy directamente al público. Una actriz, dos sillas, una mesa con un ordenador y pequeños objetos: a través de todo ello se recrea un mundo de sensaciones, emociones y pensamientos.
 
“La historia de amor del siglo” de la Compañía Embocadura forma parte de un proyecto de intervención integral. Se trata de partir de dicha obra de teatro para trabajar desde la cultura con otras áreas como la social y la educativa, en temas tan significativos como la mujer, la igualdad y la violencia de género.
 
Exposición de ilustraciones
 
En cuanto a la exposición “La historia de amor del siglo”, se trata de un abanico de ilustraciones en las que se plasma la visión de los artistas sobre el texto del libro. Se trata de buscar la concienciación del público sobre la violencia de género a través de la creación artística plástica.
 
En la exposición participan los siguientes ilustradores: Isidro Ferrer, Elisa Arguilé, Eva Armisén, José Luis Cano, Alberto Gamón, José Luis Romeo, Alberto Aragón, Óscar Sanmartín, María Felices, Blanca BK, Antonio Santos, Silvia Bautista, Tássies, Miguel Ángel P. Arteaga, Álvaro Ortiz, Ana Lóbez, David Guirao, Susana Blasco, David Maynar, Mariano Anós.
 


Compartir en FacebookCompartir en Twitter